September 18, 2012 - 5:09pm

SHOLMUMUS MOMOSTENANGO MEKA O CUNA DE LA ESPIRITUALIDAD MAYA KICHE

Cuando hablamos asi es por que hay pruebas bases y fundamentos históricos que Momostenango desde tiempos prehispánico ha sido un pueblo heroico que ha resistido ha conservado su LIDERAZGO HISTÓRICO EN SU ESPIRITUALIDAD por razones vamos ha mencionar tres razones fundamentales con evidencias reales:
En la actualidad la gente de Momostenango conservan el 95 por ciento sus lugares ceremoniales.

August 29, 2011 - 9:34am

“QUE SON LOS EQUINOCCIOS Y LOS SOLSTICIOS
EN LA COSMOVISIÓN MAYA”

 En la Cosmovisión Maya la humedad es el genero femenino que equivale al invierno, y el verano es el genero masculino, en estas dos etapas o épocas se combina sus influencias sobre todo lo que existe en la vida, todo lo que tiene vida, dentro de estos dos estados del tiempo es la combinación de estos dos estados del sagrado tiempo, es la que procrea y produce todo lo que nos rodea en nuestra vida.

August 29, 2011 - 9:33am

FESTIVIDADES DEL CALENDARIO MAYA KICHE
QUE AUN PREVALECE EN MOMOSTENANGO

 La Festividad Ceremonial “WAJSHAKIB BATZ”, primer día del calendario de 260 días exactos, en este día es cuando se inicia la preparación de un nuevo AJ Q’IJ (Guía Espiritual), y es el día que se recibe la misión Espiritual o el Envoltorio Sagrado “TZITE”.

 BELEJEB BATZ, festividad ceremonial cuarentena del Wajshakib Batz, “GRAN DÍA DE LA MUJER”.

May 14, 2011 - 4:09pm

IK Q'IJ XUMIL
LA ASTRONOMÍA MAYA

Gracias a la necesidad, la humanidad desde sus primeros tiempos de su gloriosa creación se vio en la gran necesidad de inventar los primeros sistemas tecnológicos de controlar y estudiar los movimientos de los astros. Nuestros antepsadis los Mayas Kiches’ fueron las primeras personas inquietas de experimentar y controlar los moviemientos de los astros con un sisyema sencillo, asi como vemos en el dibujo.

May 11, 2011 - 8:32pm

SOLEMN CELEBRATION OF THE MAM FESTIVAL   

May 9, 2011 - 10:09pm

DANCE OF THE SERPENT IN MOMOSTENANGO

See video

 

April 29, 2011 - 1:12pm

DANZA DE LA SERPIENTE EN MOMOSTENANGO

See video
April 12, 2011 - 12:48pm

En los mundos según los diferentes Mundos
"El hombre y la luna"

El mundo de la ciencia occidental afirma y sostiene que los primeros hombres de Estados Unidos lograron llegar en la luna en el mes de julio del año 1,969.

April 10, 2011 - 4:01pm

¿Existen en realidad los microbios y que son?

¿Realidad, teoría, superstición o pesadilla del pensamiento occidental?

Acerca de la vida misma la naturaleza Espiritual y material y más allá de todo esto, decir todo lo que es la naturaleza, lo que se mueve en ella dentro y fuera de ella. Su misterio concretamente en realidad nadie ha logrado interpretarlo en su totalidad su creación y su principio.

March 30, 2011 - 10:20am

LA FIESTA DEL WAJSHAKIB’ B’ATZ EN MOMOSTENANGO

Syndicate content
share