FESTIVIDAD DEL WAJSHAKIB' B'ATZ

LA FIESTA DEL WAJSHAKIB’ B’ATZ EN MOMOSTENANGO

Es indudable su inminente y prevaleciente celebración, esta fiesta K’iche’ en Momostenango, pues según datos que dicen que Momostenango es un pueblo muy remoto y muy importante desde que desempeño un papel importante dentro del reino K’iche’ Meka ceremonial. En tiempos remotos tenían su propio calendario que aún conservan hoy los mismos Momostecos. Antiguamente poseían sus astrólogos y que fijaron el año de acuerdo con la evolución del sol y de la tierra, razón porque celebran una fecha importante dentro de dicho calendario como es el Wajshakib’ B’atz’oj.

La palabra Wajshakib’ B’atz’oj Nab’e Q'ij, Nab’e B’atz’oj, se sustenta en una base de muchos significados en donde asegura el convenio de la misión ante las leyes cósmicas del "Sagrado Envoltorio".

El Wajshakib’ B’atz y los lugares sagrados figuran en la Cultura Maya K’iche’, sintetizando el espíritu de los elementos del cosmo universal como el aire, fuego, tierra, agua, divinidades en la naturaleza que forman una sola divinidad al decir nuestros abuelos Juyub’ Takaj Dios Mundo.

El título o requisito para ejercer la fe Maya-K’iche’ es el Sagrado Envoltorio, conjunto de frijoles de palo de pito (Tz’ite’) de acuerdo a la concepción Maya, cuando y como obtenerlo y a quienes pueden serlo, primero sabemos que el primer intento que se hizo para formar el hombre Maya haciendo la relación de primer naturaleza Árbol-Semilla y luego el hombre; este es un sentimiento Espiritual que se ha conservado por siglos en la memoria y tradición oral de los Aj Q'ijab’ la formación de un Aj Q'ij (Guía espiritual) y como obtener el título para ejercer o pertenecer y a través del conjunto de frijoles de Tz’ite’, semillas de palo de Pito que aparece en el libro sagrado POP WUJ.

Para la formación de un Aj Q'ij y el día de su recibimiento durante el Wajshakib’ B’atz’oj es un largo proceso y esfuerzo; cuando alguna persona sufre serios casos, problemas sobrenaturales y de carácter inexplicable, sean físicos, morales, psíquicos, etc; cuando el afectado pago estas circunstancias le preocupan; de tal manera empieza a buscarles una solución al caso; lo que hace, acude a un diagnosis o investigación al servicio de un Aj Q'ij; para que le investigue su situación; o sea, una forma de diagnosis. Si el caso resultó que tiene un “PATAN”, servicio devocional, es porque las leyes de las divinidades lo han elegido para ser iniciado como guía espiritual para servir y tributar ante las divinidades Mayas.

Cuando la persona ha tomado la decisión es cuando empieza su preparación como futuro guía espiritual a la fe Maya siendo desde entonces persona privilegiado y de virtud ante las divinidades. El procedimiento para su preparación consiste en veinte ceremonias purificadoras o lavados durante 260 días.
Dichas ceremonias sagradas serán desarrollados por el maestro o guía que ha elegido el interesado, habiendo solicitado que le prepare su Envoltorio Sagrado y acompañándolo durante veinte ceremonias en los Lugares Ceremoniales Mayas. De esta forma se inicia el futuro Aj Q'ij de modo que aprende a trabajar a través de la práctica previa siguiendo a su maestro, puesto que para esto no existe texto o escrito, cursillo ni seminarios, sino que todo por las virtudes y prácticas y su ejecución y posterior a su ingreso a la espiritualidad maya y/o que esto se ha herencia por mucha naturaleza, ya sea por su día de nacimiento o herencia manifestado por familiares y descendientes fallecidos, etc.

Luego de terminar el proceso de preparación, el elegido recibe su Sagrado Envoltorio como título en un día y número tan sagrado y especial dentro del calendario sagrado como es el WAJSHAKIB’ B’ATZ. Su verdadera etimología de la palabra en la que queda registrado y autorizado ante las divinidades de la naturaleza, elegido como nuevo Aj Q'ij durante 260 días exactos. El nuevo Aj Q'ij, si ha realizado muy seguido y frecuente su tributo en esta primera etapa, entonces ha cumplido un año ritual, alo que dicen B’ANTAJ NAB’E CHAK, NAB’E PATAN (sin traducción). En Momostenango aún hay estatutos y normas que guie al entrenador y el que recibe; por ejemplo, cuando llega la fecha de WAJSHAKIB’ B’ATZ’OJ en sus vísperas se trabaja de la siguiente manera:

Primero:
El día Wakib’ Toj: obligatoriamente se tributa en el Paclón y en el día Wukub’ Tz’i’ se tributa ante el PATAN (Tz’ite’) en cualquier lugar ceremonial, ya sea en Paja’, en Pa Alaj Sab’al o en el Paclón al fin de un año sagrado de 260 días exactos; el año nuevo sagrado llega a la medianoche, el WAJSHAKIB’ B’ATZ’OJ.

Segundo:
Empieza su primera ceremonia en Pa Alaj Sab’al, luego pasa a
Pa Ja’, seguidamente pasa a Paclón, y por ultimo, se dirige a KOKOCH (en la plazuela pública). El verdadero devoto Maya, que lo hace sin mezcla, no entre en la iglesia, sino que solo termina en KOKOCH. Allí queda para lo que ya está ingresado; luego, el día siguiente, BELEJEB’ E, continua la ceremonia en el lugar sagrado Pa Nima Sab’al, y así finalizó los cuatro días de ceremonias.
De esta forma y manera, los Momostecos conservan las practicas de las fiestas del calendario maya-K’iche’; en el día del WAJSHAKIB’ B’ATZ’OJ, hombre, mujeres, jóvenes, señoritas, niños y niñas hacen sus ritos en este gran día si les ha tocado que hacerlo según la situación que los ha conllevado de hacerlo.

Lo importante del Momosteco es que no ha olvidado esta herencia milenaria y la cuenta del calendario Maya-K’iche’, las razones de esto, ya que hay Momostecos que se encuentran dentro o fuera del país vienen a realizar su PATAN tributo en ese gran día WAJSHAKIB’ B’ATZ’, respetando ese gran día tan sagrado dentro de la Cuenta Corta del calendario espiritual Maya-K’iche’.

share