Comunicado de Prensa

El Portal del Calendario Maya llama a Hollywood a entender correctamente el 2012

El principal portal web del mundo sobre el Calendario Maya ofrece a las audiencias globales una alternativa positiva a los mensajes de apocalipsis y “fin de los días” promovidos por “2012”

Ciudad de New York, NY—18 de Noviembre de 2009—Roland Emmerich y su extravagancia de efectos especiales titulada 2012 ha tomado la delantera en la carrera de la actualmente resurgida preocupación milenaria de la humanidad: el Fin de los Días. Pero para muchos, se está corriendo en la dirección equivocada. Representando un discurso mucho más balanceado y positivo sobre el fenómeno 2012, el Portal del Calendario Maya está llamando a Hollywood a ayudar a guiar el cambio dentro del marco del Calendario Maya y su significado real para la sociedad moderna. El mensaje para Hollywood es: “¡Entiéndanlo bien!”

Siguiendo las huellas de la otra costosa película relacionada a los Maya, estrenada en los últimos tiempos—Apocalypto (2006) de Mel Gibson—2012 cae aún más profundo en el abismo de la distorsión del legado que esta cultura antigua nos ha dejado. En esta oportunidad, el motivo para secuestrar el Calendario Maya no es la religión o la conquista geofísica, sino simplemente el entretenimiento masivo y recetas taquilleras. Y surfeando el tsunami del 2012 existen incontables sitios web de supervivencia, expertos y hasta agentes del gobierno vendiendo de todo, desde comida enlatada y kits de supervivencia hasta su propio refugio subterráneo.

“Con tantos temas serios agobiando nuestro discurso político y económico, desde el desempleo y una deuda nacional creciente, hasta el cambio climático y reformas en el cuidado de la salud, pienso que en nuestra psique nacional—y de otras naciones—ya no hay lugar para más miedo y ansiedad.” dice Birgitte Rasine, productora del Portal del Calendario Maya y jefa de evolución (chief evolution officer) de LUCITÀ, la compañía que mantiene el sitio. “La gente esta consumida por la preocupación constante por su futuro; ¿Porqué no darles un futuro al que en verdad puedan desear? Costaría lo mismo.”

Y a pesar de fuertes recetas taquilleras, las audiencias no están impresionadas; algunos ya están boicoteando la película. El Portal del Calendario Maya está experimentando un influjo de tráfico web, mails y fans en los distintos puntos de comunicación que busca información objetiva sobre el fenómeno del 2012 y el Calendario Maya, así como solicitudes desde otras redes que planean su propia programación relacionada al 2012. Hemos estado recibiendo las críticas de los ciudadanos sobre la película, llamando al director y a SONY Pictures a emplear sus recursos de marketing y producción masiva para producir películas que celebren el complejo drama del mundo en el que vivimos, en lugar de la desenfrenada destrucción sin sentido, o al menos una representación acertada del significado del Calendario Maya. Las críticas de ciudadanos que hemos recibido pueden observarse en línea en www.maya-portal.net/reviews/2012.

En su reseña sobre la película, Robert Sitler, Director del Programa de Estudios sobre Latinoamérica en la Universidad de Stetson, dice que la “distorsión de las costumbres Maya ha alcanzado ahora nuevos extremos en el fenómeno 2012; el movimiento social ha crecido muy rápidamente alrededor del 21 de Diciembre del 2012, fecha del Calendario Maya conocido como El Conteo Largo. Las impactantes imágenes apocalípticas creadas por computadora para esta tan entretenida película ‘2012’ generarán sin duda un interés del público aún mayor por esta extraordinaria fecha, de una manera que ya habrá excedido las dimensiones del anterior fenómeno del Año 2000 (Y2K). Desafortunadamente, la película sólo agrega más confusión a la amalgama de desinformación con respecto al significado de la fecha.”

“Crear miedo acerca del futuro es irresponsable.” acuerda el erudito sobre la cultura Maya y autor Dr. Carl Johan Calleman. “En el Calendario Maya está la esperanza para el futuro, la venida de un mundo mejor o renovado, no el apocalipsis.”

“Igualando el Calendario Maya al día del juicio final, ‘2012’ desinforma y deforma el verdadero significado del Calendario Maya sagrado, el cual es sobre la transformación, no el fin del mundo.” dice Michael Shore, director de Mayan Majix, otro sitio web internacional clave dedicado al Calendario Maya.

Los Maya que aún viven en Centroamérica, han estado notablemente tranquilos—sólo porque prefieren atender sus asuntos en lugar de luchar contra los torrentes masivos del músculo de marketing de Hollywood. Uno de los representantes de los Maya, Don Alejandro Cirilo Perez Oxlaj, Jefe del Consejo Nacional de Ancianos Maya de Guatemala, y primer Embajador de los Pueblos Indígenas designado formalmente a una oficina de gobierno, ha expresado consistentemente la incredulidad de su gente con respecto a la fascinación tenaz occidental con el fin del mundo. Para los Maya, el fin de un ciclo de la Cuenta Larga, de 5.125 años cada uno, es simplemente el comienzo del siguiente: en 2012, el mundo hará una transición del cuarto al quinto Período de Sol, hechos considerado por muchos como el “cambio de las eras” (shift of the ages), un paso evolutivo hacia conciencias superiores.

Acerca de los reportes recientes de que el Sr. Emmerich piensa desarrollar una serie de televisión acerca del mundo luego del 2012, tanto él como los estudios deberían ser bien asesorados, consultando los amplios conocimientos y experiencia de la comunidad internacional sostenida por el Portal del Calendario Maya, quien está muy dispuesta a colaborar.

Nota a los editores: Para más información acerca del Portal del Calendario Maya, por favor visitar www.maya-portal.net.

 

Acerca del Portal del Calendario Maya
El Portal del Calendario Maya es el portal web dedicado al Calendario Maya sagrado más activo del mundo. Independientemente fundado y mantenido por LUCITÀ, el Portal provee gran cantidad de información y recursos; publica las energías Tzolk’in diarias para personas y empresas a través de sus plataformas de comunicación social; incluye blogs de autores y otras personalidades que trabajan con el Calendario Maya; muestra fotografías, arte, música y videos de sus comunidades; y sirve de plataforma para una amplia variedad de voces de todo el mundo en temas relacionados al rol que el Calendario Maya juega en la sociedad moderna. Para más información sírvase visitar www.maya-portal.net.

Acerca de LUCITÀ
LUCITÀ es una compañía de comunicaciones visuales socialmente responsable que provee diseños de alta calidad, servicios de consultoría en comunicaciones y producción a empresas nacionales e internacionales, sin fines de lucro, académicas y entidades gubernamentales, que se esfuerza por mejorar el mundo en el que vivimos. Miembro signatario de Global Compact, la casa central de la compañía se encuentra en Milford, Connecticut. Para más información acerca de LUCITÀ, por favor visite www.lucita.net.

 

Contactos mediáticos
LUCITA

En los Estados Unidos:
Birgitte Rasine
Tel: +1 203-878-2137
Email: media@lucita.net

En Latinoamérica:
Sergio Plaza
Tel: +54 11 4432 9140
Email: sergio@lucita.net

 

 

share